“La Nube” es la tecnología utilizada para guardar y mantener todos nuestros datos en servidores lejanos o remotos; es decir, el usuario tiene acceso a una serie de archivos y programas almacenados en servidores de Internet, de ahí viene el término de nube, pues siempre están a nuestra disposición independientemente del lugar en que nos encontremos.
En la actual era digital las herramientas que ofrece la nube son recursos extraordinarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje, si se les da un uso apropiado.
La nube como herramienta de almacenamiento nos permite guardar y almacenar todos nuestros trabajos, exámenes, planillas, evaluaciones, presentaciones, textos, etc. Pero también nos brinda la posibilidad de acceder a todos estos archivos desde cualquier lugar, incluso desde un celular o una tablet.
Además, los principales servicios que brindan almacenamiento en la nube ofrecen cuentas gratis con una capacidad que debería ser suficiente para cualquier estudiante, aunque si se compra una cuenta premium se puede acceder a mucho más.
La nube también genera interacción con los docentes y entre los propios estudiantes para crear documentos de trabajo, compartirlos y editarlos en tiempo real junto a sus compañeros.
Los beneficios de “La Nube” aplicados a entornos educativos, radican en que otorga mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, puesto que permite crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando sea pertinente.
Sin embargo, se debe considerar la creación e implementación de estrategias e iniciativas con los estudiantes, a fin de permitir la evolución del educador y que no se pierda o sufra cambios negativos en su papel de guía en la enseñanza a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el salón de clases. De tal modo que tanto alumnos como maestros tengan la posibilidad de integrar conocimientos, aprendizaje y desarrollo ligados con la nueva tecnología, obteniendo mejores resultados y beneficios con esta nueva forma de educación, la cual poco a poco va teniendo más importancia en la actualidad.
Es importante mencionar las herramientas que hoy en día existen para la educación en “La Nube”, entre las más usadas están: correos electrónicos, sitios de colaboración, Dropbox, Google, por mencionar algunos, que promueven el uso de diferentes aplicaciones teniendo como fin mejorar la calidad de la enseñanza.
Si bien es una herramienta tecnológica que promueve nuevas oportunidades de adentrarnos en la tecnología para aprender y establecer amplias estrategias que nos brinden nuevas oportunidades en el ámbito de la tecnología.
Es importante considerar los beneficios y ventajas que proporciona la integración de los aspectos tecnológicos, tales como la educación en “La Nube” con la educación tradicional, para abrir nuevas vías en la formación de las futuras generaciones.